sábado, 13 de junio de 2015

CITOQUIMICOS


EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y PROBLEMAS DE FERTILIDAD

El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos.
Los principales órganos internos son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes y las glándulas accesorias. El pene, por su parte, es un órgano externo, así como el escroto, el saco que envuelve los testículos.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal osemen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.








Testículos
Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal, que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.



Pene
El pene está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de cuyas funciones es depositar el esperma durante el coito vaginal en el aparato reproductor femenino mediante el orgasmo, y con ello lograr la fecundación del óvulo.




Cuerpo esponjoso
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra, conducto por el que son expulsados tanto el semen como la orina.


Cuerpos cavernosos
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene que se llenan de sangre durante las erecciones.




Epidídimo
El epidídimo se constituye por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.
Conductos deferentes


Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo, aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados.




Órganos internos
Vesículas seminales
Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.





Conducto eyaculador
Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.


Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.


Uretra
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.



Glándulas bulbouretrales
Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.






LA INFERTILIDAD MASCULINA



La infertilidad masculina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.
Alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es por un problema con el hombre. Una tercera parte, es un problema de la mujer. A veces, no se puede encontrar una causa.
Si usted sospecha que es infértil, consulte a su médico. Existen exámenes que pueden determinar si usted tiene un problema de infertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.

Análisis de semen
Es un examen para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso y blanco liberado durante la eyaculación y que contiene espermatozoides.
Este examen algunas veces se denomina espermograma.





La infertilidad por factor masculino se refiere a la incapacidad de una pareja de lograrla concepción debido a problemas en el hombre. La mayoría de estos problemas están relacionados específicamente con los espermatozoides, el líquido seminal o los órganos reproductores del hombre.  
Las causas más frecuentes que pueden causar alteraciones de la calidad en el eyaculado y, por consecuencia, esterilidad en el hombre son:
  • De tipo general: tabaquismo, estrés, consumo excesivo de alcohol, contaminación ambiental.
  • De tipo mecánico: impotencia o exceso de actividad sexual masculina
  • Endocrinas: híper o hipotiroidismo, hipopituitarismo, síndromes androgenitales y diabetes severa.
  • Enfermedades o infecciones: varicocele, dermatitis, paperas (de niño) prostatovesiculosis y ciertas enfermedades de transmisión sexual.




Oligospermia y azoospermia
Se considera que un hombre tiene Ologoespermia cuando el recuento de espermatozoides es menor a veinte millones por mililitro de semen. El recuento normal es de más de 20 hasta 200 millones. Aunque hay hombres que con un número de espermatozoides menores a los 20 millones han tenido hijos y algunos hombres que con recuentos de espermatozoides relativamente altos no han podido, estos casos se consideran excepciones a la regla.
A menudo, el único síntoma de esta patología es la propia infertilidad.
La oligospermia puede ser causada por muchos factores
  • Sobrecalentamiento de los testículos
  • Estrés (emocional, psicológico y físico)
  • Abuso de drogas
  • Tabaquismo
  • Deficiencias nutricionales y obesidad
  • Toxinas ambientales
En muchos casos, un recuento bajo de espermatozoides y la posterior infertilidad en el hombre son sólo temporales; soluciones tales como perder peso, dejar de fumar o evitar los baños calientes o ir a la sauna a menudo pueden mejorar el número de espermatozoides.
Azooespermia es el término médico que se da a la ausencia total de espermatozoides en el semen del hombre. Esta rara patología suele estar en muchos casos ocasionada por una obstrucción en el cordón espermático. Defectos congénitos en el tracto espermático y ciertas enfermedades, como las paperas a edad infantil, pueden causar también azoospermia.
Baja motilidad de espermatozoides
La baja motilidad de espermatozoides es un trastorno en el que la capacidad de los espermatozoides para nadar hacia el óvulo y penetrarlo está reducida. Si el movimiento es lento, no es en línea recta o ambos, los espermatozoides tienen dificultades para entrar a través delorifico del útero y llegar a las trompas de falopio, lo que provoca una diminución de las posibilidades de que espermatozoide se encuentre con el óvulo y se produzca la concepción.
Una motilidad normal de espermatozoides existe cuando aproximadamente el 50% de los espermatozoides en el semen puede moverse a través del moco cervical y penetrar el óvulo. Si una prueba de fertilidad en el hombre determina que una cantidad menor a 8 millones de espermatozoides por mililitro de semen muestra un movimiento normal hacia adelante, es posible que esa baja motilidad de espermatozoides sea la causa de la infertilidad por factor masculino.
Forma anormal de espermatozoides
La infertilidad por factor masculino también puede estar causada por anormalidades en la forma y el tamaño de los espermatozoides. Al igual que el recuento bajo de espermatozoides, al menos el 50% de los espermatozoides en la eyaculación debe tener una forma y un tamaño adecuados para considerarse normal. La infertilidad en el hombre puede presentarse cuando la forma del espermatozoide evita que éste tenga una movilidad o una fuerza normal para penetrar el óvulo. De hecho, algunos especialistas creen que la forma anormal del espermatozoide repercute más en la infertilidad masculina que la baja motilidad o la oligospermia




Algunas de las anormalidades morfológicas comunes en los espermatozoides:


- una cabeza demasiado grande
- una cabeza demasiado pequeña
- dos cabezas
- dos colas.
- una cabeza cilíndrica o muy fina
- una cola torcida 

BIOMETRIA HEMATICA

BIOMETRIA HEMATICA

  ¿QUE ENFERMEDADES Y PADECIMIENTOS  LA BIOMETRIA HEMATICA NOS AYUDA A DIAGNOSTICAR?



LEUCOCITOSIS: Leucocitos altos. Una elevación en leucocitos en la sangre puede indicar la presencia de infección o una enfermedad subyacente. Esta condición se conoce como leucocitosis.




LEUCOPENIA: Leucocitos bajos. Estas células se reducen en número y puede ser debido a una enfermedad, exposición a la radiación, o deficiencia de la médula ósea. Esta condición se conoce como leucopenia.



NEUTROFILIA:  ESTO GENERALMENTE INDICA QUE TIENES UNA INFLAMACIÓN O UNA INFECCIÓN.






NEUTROPENIA: la reducción en el número absoluto de neutrófilos en la circulación de sangre. La condición puede ser aguda o crónica, y se considera lo más a menudo posible como resultado de desordenes autoinmunes, de tratamientos de quimioterapia o de reacciones de droga adversas, aunque pueda también ser visto como parte de síndromes congénitos de la neutropenia.




NEUTROFILA: Los neutrófilos, también denominados polimorfonucleares (PMN), son leucocitos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60-70 % de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.1
Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentada multilobulado —de 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentes—.1 En neutrófilos inmaduros el núcleo se presenta sin segmentar, como una banda fuertemente teñida. Sucitoplasma contiene abundantes gránulos finos color púrpura, (con el colorante Giemsa) que contienen abundantes enzimaslíticas, así como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, todo esto necesario para la lucha contra los gérmenes extraños.




EOSINOFILA: La eosinofilia es la presencia de una cantidad anormalmente alta de eosinófilos en la sangre.Los eosinofilos son leucocitos (glóbulos blancos, encargados de la defensa inmunitaria) que se diferencian visualmente del resto en que si se colorean antes de observarlos al microscopio tienen apetencia por un colorante ácido llamado eosina que les da un color rojo-carmín, al igual que se llaman basófilos los que son apetentes por el colorante básico, en buena lógica los eosinófilos podrían llamarse acidófilos.
                       



EOSINOPENIA: Es el descenso porcentual de los eosinófilos en el plasma sanguíneo. Éstos suelen descender en la fase inicial de la mayoría de infecciones agudas, especialmente en la fiebre tifoidea, donde casi desaparecen. Si no hay un descenso muy marcado de estos, es dudoso que se trate de este tipo de fiebre.






BASOFILA: Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquiercélula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.






MONOCITOS: Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18 μm, y representa del 4 al 8 % de los leucocitos en la sangre.El sistema fagocítico mononuclear (SFM) está constituido por los monocitos circulantes y los macrófagos tisulares. Los promonocitos de la médula ósea, al madurar salen de ella, diferenciándose en monocitos circulantes, que al cabo de unas 8 horas emigran a distintos tejidos, donde se convierten en macrófagos.





LINFOCITOSIS: La linfocitosis es el aumento de la proporción de linfocitos con respecto a los valores de referencia determinados por la fórmulaleucocitaria; la proporción normal de linfocitos dentro de ésta varía entre el 20 al 40% del total de glóbulos blancos y por lo tanto, una proporción que supere el 40% del conteo de linfocitos en sangre, cuantificado en laboratorio de análisis clínico, determinaría una linfocitosis, y en contrapartida, cuando la cifra fuese inferior al 20% nos encontraríamos frente a una linfopenia.




LINFOPENIA: Significa una disminución en el número de linfocitos. Los linfocitos, producidos por lamédula ósea, garantizan el buen funcionamiento del sistema inmunitario involucrado activamente en la defensa del organismo frente a los agentes microbianos. 



ENFERMEDADES EN LA FUNCION DE LA MEDULA OSEA:  médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre. Las células madre pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno a su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.
Si usted tiene una enfermedad en la médula ósea, hay problemas con las células madre o con su desarrollo. La leucemia es un cáncer por el cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos. Otras enfermedades, como el linfoma, pueden diseminarse a la médula ósea y afectar la producción de células sanguíneas. Otras causas de trastornos de la médula ósea incluyen la constitución genética y factores ambientales.




POLICITEMIA: También conocida como plétora o eritrocitosis, es un trastorno en el cual aumenta el hematocrito, es decir, la proporción de glóbulos rojos por volumen sanguíneo, debido a un aumento del número de eritrocitos o a una disminución delplasma sanguíneo —policitemia absoluta o relativa, respectivamente—.1 2 Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación sanguínea.





RETICULOSITOSIS: Es una condición anómala del tejido sanguíneo, caracterizada por el aumento en el número de losreticulocitos circulantes, lo cual es una señal de la producción acelerada de eritrocitos. Ocurre durante el proceso de regeneración activa de la sangre (estímulo de la médula ósea para la eritropoyesis), en ciertos tipos de anemia, en particular la hemolítica congénita, así como también en la esferocitosis hereditaria y en el prúrito gestacional.
Reticulocitosis significa, pues, una aceleración de la eritropoyesis. La hipoxia y la eritropoyetina son factores importantes en desencadenarla, a través de la liberación de un mayor número de reticulocitos inmaduros (RETH % y RETM %), pudiendo estar presente en casos con normocitosismicrocitosis y/o macrocitosis. Exámenes como reticulocitograma y eritrograma son útiles en este diagnóstico.




PLAQUETOPENIA: (trombocitopenia) Es una disminución de las plaquetas (trombocitos) que participan en la coagulación.
Habitualmente la sangre contiene de 150 000 a 350 000 plaquetas por microlitro. El sangrado anormal puede producirse por una cantidad de plaquetas inferior a las 30 000 por microlitro, aunque en general los problemas no se observan hasta que disminuye por debajo de las 10 000 por microlitro.
Muchas enfermedades pueden reducir el número de plaquetas, pero a menudo no se detecta una causa específica. Las cuatro razones principales que producen una disminución en la cantidad de plaquetas son una producción insuficiente en la médula ósea, el secuestro de las plaquetas por un bazo agrandado, el incremento de su uso, de su destrucción, o, finalmente, su dilución en la sangre.